Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

Autogestores

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE AUTOGESTORES?

EL PROGRAMA DE GRUPOS DE AUTOGESTORES se dirige a personas con discapacidad intelectual y/o paralisis cerebral con cierto nivel de autonomía, que precisan apoyos de tipo intermitente y limitado en las áreas de comunicación, habilidades sociales, utilización de la comunidad y autodirección.
La iniciativa surge desde FEAPS Confederación, cuya Asamblea de 1997, asume la toma de posición de la ILSMH, hoy Inclusion International, y solicita, en marzo de este mismo año, subvención a la convocatoria del IRPF para realizar un programa piloto: el programa de Creación de Grupos de Autodefensores. En 1998 se concede el programa a cuatro de las cinco entidades solicitantes: APDEMA (Alava), ANFAS (Navarra), Fundación Gil Gayarre (Madrid) y ATUREM (Sevilla). ASTUS (Cartagena) iniciará el programa a pesar de no haber obtenido subvención. En enero de 1998 se inicia este programa en forma de experiencia piloto.
Con este programa, ASTUS pretende promover la autogestión y la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual y/o paralisis cerebral que forman parte de estos grupos.

¿QUÉ ES LA AUTOGESTIÓN?

Autodefensa, autogestión..., son traducciones del término inglés "self-advocacy", que significa que personas con discapacidad intelectual y/o paralisis cerebral hablan por sí mismas, se representan a sí mismas, son sus propios portavoces, son protagonistas de su vida. Hasta ahora otros han hablado en su nombre, creyendo que carecían de capacidad para hacerlo por sí mismas. Nuestra tarea ahora es escucharlas, ayudarles a participar como iguales en la vida de la comunidad y proporcionarles la oportunidad de tomar decisiones significativas.

¿QUÉ HACEMOS?

Los grupos de autogestores son grupos formados por hombres y mujeres, adultos con discapacidad intelectual y/o paralisis cerebral que se reúnen de forma periódica para:
    • Adquirir habilidades de comunicación
    • Alcanzar mayor autonomía personal y social
    • Aumentar sus posibilidades de hablar y decidir por sí mismos
    • Aprender a tomar decisiones en su vida cotidiana
    • Debatir sobre asuntos que les son propios
    • Poder participar en la vida asociativa

¿CÓMO SER USUARIO?

Perfil de usuarios:
    • Ser socio de Astus.
    • Manifestar interés personal en participar
    • Mayores de 18 años.
    • Personas con necesidades de apoyo intermitente y limitado en las áreas de comunicación, habilidades sociales, utilización de la comunidad y autodirección. Sin embargo, se han formado algunos grupos de autogestores con personas con discapacidad intelectual con mayores necesidades de apoyo.
logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia