Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

Programa de Ocio

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE OCIO?

El Programa de Ocio de ASTUS persigue “ofrecer a la persona con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral los recursos y apoyos necesarios para que pueda ejercitar su derecho a un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de la comunidad”

Los principios y valores que fundamentan este servicio son siguientes:

1. Libre elección o voluntariedad: Parte del principio de que la persona tiene libertad personal para decidir qué quiere hacer y tiene variedad de opciones para poder elegir.

2. Vivencia placentera: La actividad desarrollada durante el tiempo de ocio debe ser vivida como una experiencia positiva y satisfactoria.

3. Autotélica: La actividad es deseable por sí misma y con carácter final, y no en función de lo que produce posteriormente (mejora de habilidades, mejora terapéutica…)

4. La actividad se desarrolla en el tiempo libre.

Así, la persona con discapacidad puede disfrutar de su tiempo de ocio con los apoyos que necesite, eligiendo la actividad que desea hacer, disfrutándola y viviéndola placenteramente, siendo una actividad cuyo fin es disfrutar, a pesar de que éstas tengan otras consecuencias positivas y terapéuticas.

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDADES?

El Servicio de Ocio de ASTUS organiza las actividades en los siguientes programas:

- Programa deportivo: Reúne aquellas prácticas formales y continuadas de actividades que mejoren la condición física y el bienestar emocional que se desarrollen en el tiempo libre y con carácter eminentemente ocioso. Se excluyen aquellas actividades cuyo fin principal sea la rehabilitación.

- Programa cultural: Engloba aquellas actividades que favorezcan la expresión artística y creativa y supongan la recreación del individuo: cine, música, teatro, música en vivo, baile…

- Programa de ocio compartido: Son aquellos programas donde el peso de las actividades no recae en su contenido sino en la relación y encuentro con el otro independientemente de la actividad de ocio que se realice: actividades puntuales no regladas, paseos, discoteca, cenas, tertulias, fiestas…

- Programa de turismo: Turno de vacaciones. Se trata de la organización de salidas coincidentes con períodos vacacionales para personas con discapacidad intelectual siguiendo criterios de normalización y de integración en el entorno.

logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia