Astus

Icono youtubeIcono FacebookIcono InstagramIcono Foro Toledo
buscar

Ponemos en marcha el Huerto de Prolam gracias a Fundación La Caixa.

LECTURA FÁCIL:
  • Prolam es uno de los centros de día de ASTUS
  • En PROLAM hace tiempo que hay un pequeño huerto urbano. A las personas que asisten a prolam les gusta mucho trabajar el huerto.
  • El dueño de un terreno nos lo ofreció para que plantáramos cosas ahí.
  • Fundación La Caixa publicó unas ayudas y les presentamos un proyecto. El proyecto se llama 'El Huerto de Prolam'.
  • Fundación La Caixa aprobó nuestro proyecto y nos ha dado un dinero para ayudarnos a llevarlo adelante.
  • En el terreno cedido por Alfonso Agüera y con la ayuda de la Fundación la Caixa, vamos a poner en marcha un huerto agro ecológico.
  • En el huerto van a participar alrededor de 50 personas con discapacidad del centro de día Prolam.

¡A veces los sueños se cumplen!! Y después de tantos momentos difíciles vividos suponen mayor alegría.

Desde hace años en el Centro de Día de ASTUS -PROLAM- soñamos con un Huerto Urbano. Con la ilusión de profesionales del centro en nuestros patios preparamos unas mesas de cultivo. Algunas personas del centro han participado en lo que denominábamos “Taller del Huerto”; han plantado habas, berenjenas, tomates… y han disfrutado con las tareas necesarias.

Con la pandemia toda esta actividad se paró, aunque hemos seguido cuidando plantas, especialmente en el centro y generando sensibilidad por el cuidado por el medio ambiente, por la sostenibilidad, por la alimentación saludable…

No podemos olvidar la gran tarea que hacen los jardineros de PROLAM: ¡qué maravilla lo que están haciendo en el vivero municipal! Así que tenemos a personas interesadas en participar en las tareas de jardinería, en hacer actividades al aire libre.

Y de pronto… hace unos meses recibimos el ofrecimiento por parte de D. Alfonso Agüera de un terreno suyo cercano al centro para usarlo como Huerto Urbano. Es difícil describir la emoción que sentimos. No pararemos de darle las gracias, sin su terreno el proyecto del “Huerto de PROLAM” que con mucha ilusión iniciamos no sería posible.

Nos faltaban recursos económicos, claro… pero ahí estaba la convocatoria de La Caixa 2021: ‘Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad”. Así que presentamos nuestro proyecto “El Huerto de PROLAM” y en julio nos informaron de la dotación económica concedida. ¡Podíamos empezar!

Estamos seguros que esta nueva actividad dará un giro al funcionamiento de nuestro centro: el regreso a la agricultura no sólo es el cultivo de la tierra, es sentir la naturaleza, cuidar el medio ambiente, preocuparnos por una buena alimentación y otros valores que sería largo de enumerar.

De momento es un primer paso en una nueva etapa de nuestro Centro de Día.

El pasado 30 de septiembre se firmó el convenio de cesión por quince años y Alfonso Agüera hizo entrega de las llaves de su terreno al presidente de ASTUS, Joaquín Barberá.

logo Subvencion Comunidad Plan Avanza

Astus - Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad - Cartagena - Murcia - Spain

© Copyright ASTUS. All rights reserved. | powered by Logic Murcia